Correspondencia de Chakras y puntos de acupuntura.

24.05.2014 14:43
 

Según el  hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son centros de energía inmensurable (no medible de ninguna manera), situados en el cuerpo humano. En sánscrito chakra significa "rueda" alusión a su movimiento permanente.
Desde la medicina china, si bien nunca se habla de chakras, los centros o vórtices energéticos, tienen correspondencia con puntos de acupuntura específicos, los que podrían considerarse o complementarse con los aspectos emocionales involucrados en algunos síndromes. Para la medicina china, cuerpo y emoción son interdependientes, cada dolor se relaciona con un aspecto del alma, lo que nos permite trabajar estos aspectos  También, desde  puntos específicos del cuerpo.
 

Primer Chakra o Chakra Raíz: Corresponde al punto Ren 1 Huiyin (reunión del yin) Ubicado entre el ano y la horquilla vulvar o el escroto en el caso del hombre. Para tratar, mesntrución irregular, dolor y edema local trastornos psíquicos y psícosomáticos. despeja la fuerza espiritual y despierta los sentidos.
Segundo Chakra: Corresponde por su cara frontal a  Ren 4 Guanyuan (barrera de la esencia vital) ubicado en la línea média anterior o abdominal 3 cun por debajo del ombligo. Se pude aplicar trastornos de la función sexual masculina, trastornos giencológicos y obstetricos. incontinencia urinaria protastitis. Restituye la energía ancestral.
Tercer Chakra o del Plexo Solar: Corresponde por su cara Frontal a Ren 12 Zhongwan (medio estomacal) Se ubica en la línea media de la base del esternón y el ombliglo. Aplicado para dolor de estómago, distensión ambdominal, regurgitación  ácida, vómitos, punto de influencia del los órganos Fu. Armoniza el estómago y refuerza el bazo, permeabiliza y reduce la energía del las vísceras.
Cuarto Chakra o Centro del Corazón : En este punto se encuentran algunas controvercias  respecto a su ubicación, por un lado, por ser gobernardo por el Timo, algunas líneas lo ubican directamente sobre esta gándula, otras líneas la describen directamente sobre el corazón, sin embargo de acuerdo a los antecendentes recabados, se establece que el Timo viene siendo nuestro corazón kármico que con tiene la memoria de nuestra encarnación y el corazón físico es el receptáculo  del amor incondicional y nuestra hablidad de dar y recibir amor. En este punto se reunen ambos con el corazón espiritual por cuanto el área que abarca el centro es mayor. sin embargo la descripción la realizaremos con las indicaciones específicas del centro del corazón físico, pues de algún modo sería el punto de reunión de los 3 corazones o centros energéticos y los pulmones.
 
 
Corresponde bajo esta descripción a Ren 17 Thanzong o Shanzong (mitad del pecho): Ubicado en la línea média anterior en el cuarto espacio intercostal, en el centro de los dos pezones. Punto de influencia del Qi, beneficia cualquier cardiopatía coronaria, asma bronquial, bronquitis espástica, escaso flujo de leche, hipo. Expande el torax y ordena la energía, calma el dolor y alivia la disnea.
Quinto Chakra o Chakra Laríngeo: Corresponde a Ren 22 Tianshu (parte saliente): Se encuentra en el centro de la fosa supraesternal. Ayuda en caso de afonía súbita,hipo, enfermedades de las vías respiratorias,como tos y asma. Hace transitable la energía del pulmón y estómago y la expande. reduce la energía invertida y calma las náuseas.
Sexto Chakra o del Tercer Ojo: Corresponde al punto extraordinario Yintang (trazo de la frente): Lo podemos ubicar en la línea media anterior entre las cejas. Tratamiento de cefalea, convulsión infantil, vértigo y estupor, enfermedades oculares, rinitis, sinusitis. Dispersa el viento, calma el dolor, mejora la agudeza visual y permeabiliza la parte superior del cuerpo.
 
Séptimo Chakra o Chakra Corona: Corresponde al punto Du 20 Baihui (centro de reuniones) Siete Cun por arriba de la línea posterior de los cabellos en la línea sagital del cráneo, en el centro de una línea que une los ápex de las orejas. Casos de desórdenes mentales, apoplegia, defalea, mareo, tinnitus, visión borrosa, obstrucción nasal, prolapso rectal, prolapso uterino, AVC. Aclara el cerebro y despierta los sentidos, calma el dolor, y fortalece en situación de prolapso.
 
Elizabeth Valenzuela Peretti. 
Enlaces:    http://www.concienciadeser.es/chakra5.html 
http://www.mind-surf.net/drogas/chakras/chakras.htm